sábado, 7 de mayo de 2011

REVISTA ALCONÉTAR – ENERO 1985 – Nº 91. “CARTAS A ALCONÉTAR”

Queridos lectores de ALCONETAR:
Escribo este pequeño artículo a nuestro periódico con el fin de tratar de cortar la suspicacia y en cierta manera, malicia de algunos de nuestros paisanos, por las acusaciones que se hacen a la Hermandad de San Blas respecto al tema de la rifa que se hace todos los años.
La cuestión es que se dice que el premio de San Blas “no toca ningún año”, y por eso voy a hacer una pequeña lista de los premios de los últimos años, para tratar así de alguna manera de tranquilizar a la opinión pública al respecto:

Año 1979 - Fue premiado  Domingo “El Tamborilero”
Año 1980 -                      Norberto Jiménez
Año 1981 -                      Emiliano Cordero
Año 1982 -                      Pilar Marcos
Año 1983 -                      No apareció nº premiado
Año 1984 -                      Luis Lázaro

Creo que después de este pequeño muestrario queda bien claro que eso de que “no toca nunca” no es verdad .
Lo que pasó el año 1983 es la única vez que no ha tocado el premio de San Blas. No quiero decir que no se haya podido dar el caso alguna otra vez; pero desde que tengo uso de razón, vuelvo a repetir, es la primera vez que conozco un caso así.
Son varias las razones por las que se puede dar el que no toque el premio como puede ser, por poner un ejemplo el que muchas papeletas se van fuera de nuestro pueblo, algunos ni las miran y otros las pierden. Además, como todos sabemos, la rifa se hace delante del público y el encargado de hacer girar la ruleta es una autoridad.

Por eso cada año, lo digo con la mano en el corazón, le pido a San Blas Bendito, que el premio le toque a alguien, porque parece mentira que algunas personas tengan esa ignorancia – aunque son las menos- y otras tengan tanta malicia al criticar así a la Hermandad.
Queremos que todo el mundo sepa que a nuestra Hermandad se le están poniendo muchas trabas, y un ejemplo es la crítica sobre la rifa, y esto es incomprensible, pues es una fiesta del pueblo y para el pueblo, donde la Hermandad muchas veces no es el mayor beneficiado pues me atrevería a decir que algunos años se acaba con déficit ya que el único ingreso que tiene la Hermandad es el de las papeletas y ese dinero se gasta en muchas cosas para que nuestros paisanos disfruten de la fiesta.
 Sólo me queda agradecer en nombre de la Hermandad y en le mío propio el apoyo que el periódico nos prestó al hacer el artículo de las fiestas y al darme esta oportunidad de hacer esta aclaración a todos nuestros paisanos, y que sepan que la Hermandad de San Blas camina con la cabeza bien alta y tratando de que nuestras fiestas sean mejores cada año para el bien de Garrovillas.

Lázaro del Barco Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario