sábado, 12 de febrero de 2011

EL INFORME PISA 2010 (Publicado en Facebook, el jueves, 16 de diciembre de 2010)

Hace apenas unos días se han dado a conocer los resultados del INFORME PISA 2010, y España a quedado en el puesto 36.
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA se realiza cada tres años, y evalúa a más de  diez mil estudiantes en todo el mundo; Mide cómo manejan los chicos de 15 años de 65 países sus conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias, está dirigido por la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), y vuelve a dejar en evidencia que España no consigue alcanzar la media de los países desarrollados.
Yo me enteré de la existencia de este informe por casualidad, ya que saliendo de Madrid en coche, camino de Extremadura a pasar el puente de la Constitución, hay un momento en que deja de escucharse Radio Marca y topé con una emisora en la que hablaban de esto.
Al principio es verdad que da la sensación de ser una mala noticia, pero al ratito de reflexionar sobre el asunto, yo me dije: ¡ España, va bien! ...
Vamos a ver, es que para ser futbolista, político, tertuliano de TV, novia de famoso, especulador, cantante, torero, etc, etc, etc, se necesita ser “un hacha” en conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias... NO, rotundamente,  NO...
Nuestros chavales lo que son, es muy espabilaos... pero si desde que son pequeños están viendo legislatura tras legislatura, que en el ayuntamiento de su pueblo, de todos los alcaldes y concejales que han conocido, mas de la mitad no tienen ni el Graduado Escolar...
Hay algunos chicos que cuesta llevarlos por el buen camino; El otro día, aquí al lado de casa, en la boca del Metro Los Espartales, vi como un padre estaba dándole un broncazo a su niño , que por la pinta debían de venir de La ciudad Deportiva del Getafe : ¡ Qué.. que quieres ser médico...así me pagas el estar trayéndote a entrenar a diario, llevarte al estadio de fútbol desde que tenías tres años, e incluso antes de nacer, cuando estabas en el vientre de tu madre ponerle los auriculares con el postcast de “El Larguero” ! ...
A mi lo que me trae de cabeza, son las nuevas modas, aunque supongo que esto habrá sido siempre así, y ya nuestros padres no entendían las nuestras, y sus padres las de ellos, y así sucesivamente...
No hace mucho tiempo, vienen Mª Ángeles y Altagracia hablando hacia donde yo estaba: ¡ anda, dile a tu padre lo que me estas diciendo a mi!... ¡que no, mamá si era una broma!... ¡además sólo iba a ser un año, para probar!, y a mi , que ando ya mas mosqueado que un pavo en navidad, con una hija de 11 años, me empieza a correr un sudor frió por la frente..., y me dice: ¡ si ya te digo que es broma, solo probar durante un año... que me gustaría ser GOTICA ¡....
Que lo primero que pienso, ¡coño, góticas son la catedral de Burgos, la de León, la de Sevilla, la de Cuenca...!, hasta que caigo en la cuenta, y es cuando ya me empiezan a temblar las piernas, ¡ tú lo que quieres es ser como las hijas de Zapatero ¡ ¡Madre Mía! ¡ Hija de mi vida, no te quieras comparar! ¡en esta familia tenemos sentido del ridículo y de la dignidad!...
En fin, todo esto es culpa de que se pasa un montón de horas frente a la tele viendo a los atontaos de las series americanas del canal clan y el Disney channel...
A propósito de las Góticas, que mira que bien, que gracias a la fotografía de la Familia Zapatero con los Obama, se a conseguido cerrar para siempre Guantánamo...
Ahora cuando los americanos consiguen capturar a un talibán, utilizan un nuevo método de tortura en los interrogatorios, consistente en enseñarle la foto de la que han eliminado con el fotoshop a los Obama, y han colocado un par de velones gordos de los de Semana Santa Sevillana a las niñas; Vamos que en vez de poner el especial de Cruz y Raya como todos los años en nochebuena, yo ponía uno de estos interrogatorios:
Un soldado yanqui, con la foto en la mano, y por un potente altavoz que se oye (en talibán)  “BAZURAAAAAAAA, DIME DONDE ESTA BIR LADEN, O TE PONGO DO VELA NEGRAAAAAA...” y el otro (en taliban, claro) “AAAAAAAAAHIIIIII, SEÑOL GUALDIA, QUE YO NO SE DONDE ESTA BIR LADEEEEEEE”.
Volviendo al tema de nuestros jóvenes estudiantes, yo considero que para que sigan espabilando como es debido se deberían de reducir las asignaturas referentes a conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias, y seguir como hasta ahora con la asignatura estrella del Gobierno Zapatero, “Educación para la ciudadanía” e incluir alguna nueva, como por ejemplo, “Biografías, héroes de nuestro tiempo” donde nuestros jóvenes podrían tomar ejemplo de personajes insignes como pueden ser: Mario Conde, Rodríguez Menéndez, Luis Roldán, Sonia Bermúdez, Belén Esteban...

No hay comentarios:

Publicar un comentario