sábado, 12 de febrero de 2011

¡...AY JUAN CARLOS, SI HUBIERAS PROBADO LAS QUE HACÍA MI MADRE¡ (Publicado en Facebook , el miércoles, 09 de febrero de 2011)

 ¡ Monárquico no se si seré...pero Juan carlista,  El Primero!
¡ Que categoría, que nivelazo...que pedazo de Rey ¡
Pues no se ha venido el tío hasta Cáceres con la excusa de la entrega de Los Premios Nacionales de Diseño 2010, a comerse unas Sopas de Tomate al Restaurante de Eustaquio Blanco...
Puedo entender que para la gente llana, súbditos del montón, al fin y al cabo, esta noticia no haya causado mucha repercusión, si acaso algún comentario de crítica; Pero para mi, el que uno de los tres personajes mas importantes de este País, junto con Emilio Butragueño Santos y Raúl González Blanco, sea, como yo, devorador de Sopa de Tomate, no hace sino confirmar que somos gente especial, diferentes al común de los mortales...
Me consta que el Príncipe Felipe, también come Sopa de Tomate cuando está con su padre; Lo que a mi me tiene mosqueado es que si cuando falte Don Juan Carlos, en casa de los Borbones, se seguirán devorando Sopas de Tomate, pues a Doña Sofía y a Doña Leticia, muy soperas yo no las veo...
Donde nunca han visto, ni un libro de cocina, la Sopa de Tomate, es en casa de José Luis Rodríguez Zapatero, y claro, así tiene al País; Y la alternativa, muy buena pinta no es que tenga, pues a Rajoy la receta se la pasó José María Aznar, y Mariano con esa manía suya de apuntar las cosas de su puño y letra, pues resulta que ahora no entiende que coño escribió, y así las cosas ya me contaréis...
José María Aznar fue un gran devorador de Sopa de Tomate, elevó las arcas de la Seguridad Social hasta su máximo histórico y dejo prácticamente aniquilada a la banda terrorista ETA, entre otros logros durante su etapa como Presidente del Gobierno de España; Luego se hizo muy amigo de George Bush y Tony Blair y como a estos la Sopa de Tomate no les gusta, pues quedaban muchas veces pero comian otras cosas, como aquel día que se reunieron en Las Azores, y el cocinero, estaba hasta el gorro de escuchar hablar de armas de destrucción masiva pero ¡ni puta idea! de que eran las Sopas de Tomate...
Estoy convencido de que una de las premisas mas importantes para poder acceder a la Presidencia del Gobierno Español debería ser el firme compromiso por escrito de los candidatos, a cenar, al menos cuatro días a la semana, un platito de Sopa de Tomate...
Que parece mucho, ¡que va!, yo mismo tendré la media en unas cinco o seis veces a la semana, tirando por lo bajo, unos trescientos días al año...Pero claro, los devoradores de Sopa de Tomate estamos hechos de otra pasta..., en mi caso concreto de una “pastina” de las de la Calle Altagracia, mi madre, Florencia Pizarro Rodrigo,  junto con mi padre, Antonio Del Barco Mendoza modelaron a este hombretón, de cuerpo atlético, alto y guapo que vosotros tenéis la suerte de disfrutar como amigo...pero uno de los mejores legados que ella me dejó, es sin duda la afición a la Sopa de Tomate, a la que hacía ella, que era la mejor Sopa de Tomate del mundo...
Pero volviendo a los posibles candidatos a ocupar el Palacio de La Moncloa, yo creo que Don José Bono Martínez o Don Alberto Ruiz Gallardón, serían excelentes devoradores de Sopa de Tomate; Y digo más, si se atreviesen a crear juntos un nuevo grupo político, no diré que me afiliaba, porque eso sería renunciar a mi libertad, pero a Sopa de Tomate les tengo invitados de por vida...



A sido esta una Nota, reflexión, recuerdo, inquietud especial...
Podría contar cientos de anécdotas relacionadas con la Sopa de Tomate, pero sólo voy a hacer un par de referencias, de personas que fueron, son y siempre serán muy  importantes en mi vida...

La primera es ese recuerdo de mi niñez , imborrable, de la liturgia diaria que cada atardecer acontecía en la casa de mis padres a la hora de “migar” el pan para la Sopa de Tomate. El encargado era casi siempre mi Tío Claudio, mi querido Tío Claudio, metódico y pausado, pero seguro, así era su carácter y así iba cortando poco a poco cada trocito de pan mientras yo lo observaba casi hipnotizado... Otras veces era mi padre el encargado de esta tarea, las menos, ocupado en otras cosas, mucho menos metódico que su cuñado, arremetía contra la hogaza de pan, sin miramientos, acostumbrado a las tareas del campo, donde no hay tiempo a la especulación, teniendo la tarea lista en un periquete; Luego el comentario de siempre de mi madre; ¡ ay Antonio, comu has cortau esus cachus de soponis tan grandis...!

La segunda hace referencia a la etapa en que hube de hacer el Servicio Militar, el destino fue la ciudad de Mérida y tuve la infinita fortuna de que allí vivieran desde hacía ya varios años, unos paisanos de Garrovillas, el Señor Pedro Díaz Morán “tostao” con su mujer Nati y sus hijos Manolo(casado con Mª Carmen) y Jesús Pedro. Me acogieron como a uno más de la familia, cené muchas veces Sopa de Tomate en aquella casa, que tía Nati elaboraba expresamente cuando yo estaba, pues sabía que era plato de mi devoción, dormí muchas noches en aquella casa y sentí el calor, el apoyo y la amistad de todos ellos, sin lo cual me hubiese resultado infinitamente insoportable ese año que pasé en el absurdo de la vida militar.
Gente buena, Gente humilde, Gente sencilla, Gente a la que nunca podré agradecer suficientemente todo el bien que me hicieron...

No hay comentarios:

Publicar un comentario